tirandodados
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

+6
trasgito
perseo
valentsigma
SNOT
Epoc
pikimore
10 participantes

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  pikimore Vie Dic 16 2011, 20:13

Bueno muchachos. Pues ahora que tengo un poco de tiempo, me gustaría pintar un poco las minis que tengo por aquí. Pero el problema es que soy novato, y he pintado muy poco. Por eso os pido una ayudita entre todos. Así como:

- Materiales
- Técnicas
- Pinturas
- Colores a utilizar
- Pintar peanas
- Etc,etc....

Espero vuestra ayuda de profesionales. aplauso
pikimore
pikimore
Admin
Admin

Mensajes : 5566
Edad : 47
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  Epoc Vie Dic 16 2011, 20:22

hay una tecnica llamada diping o algo asi, que se trata en pintar la miniatura con los colores basicos y
luego darle un lavado con betun de judea diluido, lo que le da un acavado digno sin calentarse la cabeza
ni exigirte un nivel de pintura alto.
con ser un poco pulcro ya es suficiente.

Epoc
Epoc

Mensajes : 513
Edad : 46
Localización : Orduña

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  SNOT Vie Dic 16 2011, 20:59

Bueno yo te puedo decir muchas cosas , otra cosa es que lo que es pintar ultimamente , no pinto nada Razz , pero bueno con un poco mas dde tiempo si me dices las tecnicas que sueles usar , ademas Epoc siempre enreda probando de todos lados una tecnica de aqui un color de tal gama lo otro no se que , aunque andaremos oxidados en la practica la teoria te la podemos dar bien (espero pale ) , venga si especificas un poquillo lo que quieres saber yo te hecho un cable ups .
SNOT
SNOT
Admin
Admin

Mensajes : 4976
Edad : 43
Localización : Mordor

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  pikimore Vie Dic 16 2011, 23:00

Pues desde el principio. Que soy novato, novato jejejeje. Rolling Eyes
pikimore
pikimore
Admin
Admin

Mensajes : 5566
Edad : 47
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  valentsigma Vie Dic 16 2011, 23:23

pikimore escribió:Pues desde el principio. Que soy novato, novato jejejeje. Rolling Eyes

Capullooooooooooooo!!!!!!!!!!

Pero, ¿tú a quién tienes que llamar para estas cosas? aplauso aplauso

Estoy en el MSN Very Happy
valentsigma
valentsigma
Admin
Admin

Mensajes : 6078
Edad : 45
Localización : Valladolid

https://tirandodados.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  pikimore Vie Dic 16 2011, 23:28

Loco, pero estás ocupadísimo. Sólo te falta esto. tiro
pikimore
pikimore
Admin
Admin

Mensajes : 5566
Edad : 47
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  SNOT Sáb Dic 17 2011, 10:51

Joder y opensaba que querias saber sobre una tecnica o otra o yo que se , si tienes que empezar de 0 , no estas cerca de una GW , aun hasi te ayudare con tiempo , a ver esta semana si saco vale . aplauso .
SNOT
SNOT
Admin
Admin

Mensajes : 4976
Edad : 43
Localización : Mordor

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  valentsigma Dom Dic 18 2011, 00:39

A lo largo de la semana me hago un tutorial bueno y lo posteo Very Happy
valentsigma
valentsigma
Admin
Admin

Mensajes : 6078
Edad : 45
Localización : Valladolid

https://tirandodados.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  pikimore Dom Dic 18 2011, 01:03

valentsigma escribió:A lo largo de la semana me hago un tutorial bueno y lo posteo Very Happy

Perfecto. A ver si entre todos hacemos algo guapo y que sirva, para cenutrios como yo. mierda
pikimore
pikimore
Admin
Admin

Mensajes : 5566
Edad : 47
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  perseo Dom Dic 18 2011, 01:27

Pues yo tengo un equipo de oscuros para empezar a pintar, y habia pensado ir haciendo fotos y colgándolas según fuese avanzando. Aunque he de decir que no soy ningún profesional jajajajjaa.
Os iré enseñando. Ya he pensado pintarlos en homenaje a la selección española de baloncesto. Así que irán de rojo.
perseo
perseo
Admin
Admin

Mensajes : 5130
Edad : 46
Localización : Mas al norte de Cadiz y mas al sur de Gijón

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  pikimore Dom Dic 18 2011, 10:49

perseo escribió:Pues yo tengo un equipo de oscuros para empezar a pintar, y habia pensado ir haciendo fotos y colgándolas según fuese avanzando. Aunque he de decir que no soy ningún profesional jajajajjaa.
Os iré enseñando. Ya he pensado pintarlos en homenaje a la selección española de baloncesto. Así que irán de rojo.

Vendría de coña. Yo también tengo un equipo de oscuros para pintar. Aunque oscuros con el rojo de la selección, no sé si quedará muy bien, pero todo es verlo.
pikimore
pikimore
Admin
Admin

Mensajes : 5566
Edad : 47
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  SNOT Dom Dic 18 2011, 15:54

Bueno la cuestion es que yo me habia planteado copiar a Perseo , tenemos varios equipos sin pintar , a ver que me dicen los chicos y le damos caña al asunto en cuanto saquemos tiempo xD.
SNOT
SNOT
Admin
Admin

Mensajes : 4976
Edad : 43
Localización : Mordor

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  Epoc Dom Dic 18 2011, 21:31

me apunto a eso de pintar.
asi termino mi equipo de enanos y empìezo con mis ratas.
Epoc
Epoc

Mensajes : 513
Edad : 46
Localización : Orduña

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  trasgito Lun Dic 19 2011, 01:00

Pues yo me apunto a eso de ver el tutorial, porque aunque llevo mucho tiempo jugando cuando tengo que pintar algo (y lo he hecho poco) usaba un rotring de 0,2 para pintar los ojos... asi que imaginate un mini enteera, me da algo.

trasgito

Mensajes : 15
Localización : Valladolid

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  Epoc Lun Dic 19 2011, 10:36

bueno lo primero de todo es quitar la linea del molde con una cuchilla de modelismo en las de plastico y si son de metal con la cuchilla limas o una lija de grano fino.
con cuidado de no borrar detalles, despues la lavais bien con agua y jabon de las manos.
procurad no tocar la miniatura despues de lavarla.
cuando este seca podeis darle imprimacion a espray o con pincel mejor blanca o gris, si la dais a pincel diluir la pintura para que no queden plastones de pintura (es mejor dar 2 o 3 manos finas que 1 gorda que tape los detalles)
Epoc
Epoc

Mensajes : 513
Edad : 46
Localización : Orduña

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  pikimore Lun Dic 19 2011, 11:08

Ok. Y de pinceles ¿Qué marcas y tamaño irían bien?
pikimore
pikimore
Admin
Admin

Mensajes : 5566
Edad : 47
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  Epoc Lun Dic 19 2011, 13:16

pinceles comprate 3 como mucho.
mira que sean de pelo natural y de los numero 0, 1 y 2.
para empezar no te gastes una barbaridad, ya tendras tiempo de comprarte pinceles mejores.
Epoc
Epoc

Mensajes : 513
Edad : 46
Localización : Orduña

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  SNOT Vie Dic 30 2011, 17:54

Hemos aprobado una triple nocion para pintar equipo de BB par este año entrante y sacarle a todo la mayor cantidad de fotos posibles dentro de que tengan algun servicio , Yo pintare orcos , Epoc skavens y Iriel creo que aun anda liadillo decidiendose , saludos y espero se animen mas personas , felices fiestas , chaos Cool .
SNOT
SNOT
Admin
Admin

Mensajes : 4976
Edad : 43
Localización : Mordor

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  pikimore Vie Dic 30 2011, 18:52

SNOT escribió:Hemos aprobado una triple nocion para pintar equipo de BB par este año entrante y sacarle a todo la mayor cantidad de fotos posibles dentro de que tengan algun servicio , Yo pintare orcos , Epoc skavens y Iriel creo que aun anda liadillo decidiendose , saludos y espero se animen mas personas , felices fiestas , chaos Cool .

Esperando con ansias, que aquí ando parado. Razz
pikimore
pikimore
Admin
Admin

Mensajes : 5566
Edad : 47
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  Epoc Vie Dic 30 2011, 20:47

ya tienes las miniaturas limpias e imprimadas?
pues ahora toca elegir los colores.
por cierto que raza es la afortunada?
Epoc
Epoc

Mensajes : 513
Edad : 46
Localización : Orduña

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  pikimore Vie Dic 30 2011, 20:51

Epoc escribió:ya tienes las miniaturas limpias e imprimadas?
pues ahora toca elegir los colores.
por cierto que raza es la afortunada?

Yo no tengo nada hecho. Y tengo varias razas por pintar. Orcos, Humanos, Enanos, Oscuros y Altos Elfos. ¿Qué color y manera es la mejor para hacer la imprimación?
pikimore
pikimore
Admin
Admin

Mensajes : 5566
Edad : 47
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  SNOT Vie Dic 30 2011, 21:38

pikimore escribió:Yo no tengo nada hecho. Y tengo varias razas por pintar. Orcos, Humanos, Enanos, Oscuros y Altos Elfos. ¿Qué color y manera es la mejor para hacer la imprimación?
Bien pues que razas tienes montadas y preparadas para el toque del spray ? Yo he elegido pintar los orcos porque me apetecia , pero estaba pensando en meter los altos en anticongelante , sabias que entre los 3 tenemos todos tus equipos , Epoc tiene unos enanos muy guapos pintados ya veras cuando cuelgue las movis , yo en lo que a la imprimacion se refiere , lo unico qu ete puedo decir es que pruebes con otras minis 1ª , yo nunca le pillo el tranquillo y siempre que quiero imprimar algo bueno me llevo un buen grupo de :troll: , hasta que le cojo el tranquillo a la distancia , pero lo as importante a no pasarme y dejarlos goteando de imprimacion , suelo hacerlo en una caja y 1º le enchufo a la caja antes de hacerlo directamente a ellos por calcular mejor , pero por alguna razon es lo ue mas odio , ya te contare como qedan mis orcos , lo que pasa es que hasta la mitad de la semana que viene no podre vale , yo los imprimo e nnegro (los orcos) porque me resulta mejor , ya que tienen muchas partes de metal y me gusta que quede mas oscuro su tono de piel , tambien depende de si le vas a pintar de colores claros o oscuros las ropas y armaduras , yo lo decido segun el criterio de que si mas partes de la miniatura van a ser colores oscuros o metales , en negro y si van a ser mas o lleva muchas partes de piel ( silvanos , norses ) pues en blanco y en tu caso los altos elfos depende el color de equipo que quieras , pero si no lo mas seguro los imprimaria en blanco , oyes que equipo tenias idea de empezar , o que color de imprimacion tienes ??
SNOT
SNOT
Admin
Admin

Mensajes : 4976
Edad : 43
Localización : Mordor

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  pikimore Vie Dic 30 2011, 23:54

No tengo nada. Estoy esperando. Pero puedo pintar los orcos siguiendote o los altos elfos. Como tu veas.
pikimore
pikimore
Admin
Admin

Mensajes : 5566
Edad : 47
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  perseo Sáb Dic 31 2011, 00:10

Para darles la capa de imprimación sea cual sea te recomiendo el blanco. Los detalles los vas a ver mucho mejor. Un truco muy bueno, que se usa mas para figuras mas grandes como bustos, pero que siempre se puede usar para todo es imprimar en gris y después darles una fina capa blanca desde donde le vaya a dar la iluminación a la figura. De esta forma consigues que las zonas donde van a ir las luces queden mas claras que el resto de la miniatura.
De todas formas si eso no te compliques y dales de blanco que es mas fácil. La distancia entre la figura y el bote es de un palmo un poco largo. Quecir, pones un palmo sin tocar el bote hasta la figura sin tocar la figura estirando la mano lo que puedas.
Dicho todo esto, yo tengo mi equipo de elfos oscuros en negro porque era el que tenía pfffffffff.
perseo
perseo
Admin
Admin

Mensajes : 5130
Edad : 46
Localización : Mas al norte de Cadiz y mas al sur de Gijón

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  valentsigma Sáb Dic 31 2011, 02:01

Bueeeeeeno, tengo un rato para escribir.

ATENCIÓN!!!! POST LARGO DE COJONES.

Vamos a paso a paso :

1.- Preparado de la miniatura :

Ya tenemos una edad y no me parece que merezca la pena perder tiempo explicando cómo limar y preparar una miniatura. Las líneas de molde se ven muchísimo una vez se pinta la miniatura, así que, ya sea con limas o con cuchilla, hay que quitarlas. Tened mucho cuidado si usais cuchilla porque si la meteis en un ángulo muy perpendicular puede que le metais un tajo a la mini y le dejeis una mella en lugar de quitar la rebaba.

2.- Imprimación :

Esto es un poco aquello de "en mi casa jugamos así" Very Happy ya que podríamos debatir durante horas sobre si se debe imprimar en negro, gris o blanco. Yo siempre imprimo en negro porque me es más cómodo pintar sobre negro con la gama Foundation de Citadel y si voy a pintar algo en colores ocuros, aparte de que agarran mejor sobre negro, puedo dejar algunas sombras finas en negro.

La imprimación blanca viene muy bien para miniaturas que vayan a pintarse en colores muy muy claros o si se sabe o se va a pintar con pintura diluída o tintas.

La gente que pinta para concurso suele recomendar la imprimación Gris porque es más neutra y afecta menos a los colores que van encima.

Yo sigo imprimando en negro salvo en ocasiones muy muy particulares.

3.- La base de la miniatura :

Algunos direis, ¿y por qué nos preocupamos ahora de la base? Pues porque dependiendo de si vais a decorar la base de una manera u otra, os vendrá mejor una imprimación u otra, y si vais a imprimar la mini de una manera u otra, eso favorecerá el uso de una base u otra.

Hay tres opciones principales en la base :
a) Tierra (o cualquier otra cosa como baldosas, piezas de algo, etc) pintada de un color u otro con hierba encima.
b) Sólo hierba pegada.
c) Mi última creación Twisted Evil ...LA HIERBA DE TAPETE!!!

Si usais la opción a) debereis pegar la tierra/baldosas/loquesea antes de imprimar la mini, ya que si la pintais entera y después pretendeis pegar la tierra y darle color, os costará lo indecible no manchar la miniatura.

Lo mejor para esta opción es que imprimeis en negro, ya que la tierra imprimada en negro se puede pintar muy bien en distintos colores a base de pincel seco, y luego se le pega encima la hierba en mayor o menos cantidad según os guste.

Si usais imprimación negra podeis usar a), b) o c) indistintamente, pero si usais imprimación blanca a) os costará muchísimo, ya que tendreis que pintar la tierra o lo que pongais en la base de negro para poder darle color, y ello implica el riesgo de manchar la miniatura.

Si usais la opción b), da igual la imprimación, ya que pintareis la mini y después sólo debeis pintar la base de verde y cubrirla entera con hierba pegada con cola blanca.

La opción c) se la he copiado a unos clientes que hace años trajeron a la tienda unas minis de LOTR con unas bases realmente bonitas y llamativas. Tenían una hierba alta y muy muy homogénea, y las habían decorado con piedrecillas y adornos. Les pregunté cómo lo habían hecho y me dijeron que habían hecho la hierba cortando círculos del tapete de hierba que vendíamos hace años, el que tenía una capa de cartón fino por debajo. Hacían las bases por un lado, las minis por otro, y luego pegaban las minis en las bases.

Eso les permitía hacer las bases con todo el detalle que quisieran sin que la mini les molestase y podían pintar las minis todo lo que quisieran sin miedo a que las mancharían al hacer las bases.

Hace unos meses me hice con uno de esos antiguos tapetes y me hice las bases igual. Este es el paso a paso :

1 - Corto círculos de césped electrostático y lo pego en las peanas. Queda todo muy igualado y es mil veces más cómodo Very Happy
TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Peana0a

Aquí veis que queda cortado como con el mejor cortacésped Wink

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Peana0b

2 - Pinto en gris las líneas :
TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Peana3

3 - Pinto en blanco las líneas :
TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Peana4

4 - Pinto de negro lo que he manchado del borde de la peana y pinto círculos de colores para diferenciar a los jugadores :
TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Peana2

5 - Añado la nieve...Y QUEDA COJONUDA!!!! (hice la nieve haciendo la "pasta" con cola blanca, nieve, un poquín de agua y barniz brillante)

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Peana1

Una cosa, cuidado con el césped (si es que haceis lo mismo que yo de recortar el tapete), y es que DESTIÑE Shocked . Cuando di la nieve, al dar las primeras pinceladas, se tiñó un pelín de verde, así que pasé a dar la nieve en pegotes, y problema arreglado Very Happy


4.- Colores Base y Metales :

Bueno, pues ya tenemos nuestra mini preparada para recibir colores. Ahora tenemos diversas teorías y corrientes del pensamiento para ir pintando la mini, ya que podeis :

* Pintar primero la cara y la piel.
* Pintar primero los metales y la cara y la piel lo último.
* Pintar de dentro hacia afuera.
* Pintar de arriba hacia abajo.
* Otra costumbre cualquiera.

Yo soy de pintar de dentro hacia afuera o primero la cara y la piel, según me dé. El caso es que lo que SIEMPRE recomiento hacer primero es los metales, ya que, los pinteis con pincel seco o usando tintas, siempre se mancha lo de alrededor, así que, si los pintais lo primero, después tan sólo teneis que repasar con el color de la imprimación las zonas en las que os hayais salido y ya está.

Lo importante en ese paso es no salirse y dejar muy definido el color de cada pieza.


Aquí ya no hay más "pasos" que seguir, sino que hay que elegir una de las maneras de pintar los colores e ir aplicándola pieza por pieza hasta tener toda la mini pintada.

Como ya se hace tarde y llevo un bueeeen rato escribiendo, detallaré las técnicas más habituales (y las cuales yo domino, porque no me voy a meter a explicar cosas que no sé hacer o que no me salen bien Very Happy)

* Pincel Seco : esta técnica sólo se debe usar para aquellas piezas o cosas que no importe que queden algo difuminadas o incluso desdibujadas, como son los metales, el pelaje de los animales, la tierra y cualquier otra cosa que no os importe que quede algo guarra.

La manera de hacer pincel seco es muy fácil.
1) Empapamos nuestro pincel en la pintura.
2) "Escurrimos" el pincel en el borde del bote de pintura o en la paleta para que esté impregnado en pintura pero no tenga un goterón de pintura.
3) Damos pinceladas suaves en un papel absorbente girando el pincel de tal manera que quitemos los pegotes gordos y el 90% de la pintura que cogimos.
4) Cuando veamos que ya sólo manchamos un poco el papel, cepillamos suavemente lo que queremos pintar. Vereis cómo se va pintando poco a poco la pieza dejando las sombras en el color que tuviese de base (al tener poca pintura el pincel sólo pinta la parte más externa).
5) Como el pincel seco deja muy poca pintura, tendremos que repetir este proceso muchas veces, pero lo bueno de que deje tan poca pintura es que podemos ir dando color poco a poco hasta que nos guste.

* Iluminar : Mientras que el pincel seco pinta de manera desdibujada, el iluminar nos permite definir totalmente una pieza, con lo cual esta es la técnica que usaremos el 90% de las veces.

La idea es sencilla. Cogemos una pieza y decidimos de qué color queremos que sea (por ejemplo, Rojo Sangre), y lo que hacemos es que la pintamos en un tono más oscuro de ese color (en nuestro ejemplo, o Rojo Gore, o un marrón, o Rojo Sangre mezclado con un marrón oscuro.

Uan vez hecho esto, pintamos toda la pieza menos las partes más profundas en el color que elegimos (en nuesto caso, Rojo Sangre), de tal manera que nos quedará la pieza en nuestro color con las sombras en el color más oscuro que dimos anteriormente. Por ejemplo, una mini tiene una capa con muchos pliegues y queremos pintarla en Azul Encantado, pues la pintamos entera de Azul Real, y luego pintamos todo menos las partes profundas de los pliegues con Azul Encantado.

Esto es muy fácil decirlo así de viva voz, pero os costará unas cuántas veces dejar las sombras con la anchura y posición adecuadas. Práctica y poco a poco.

Después de dar el color del que queremos que sea la pieza, cogemos un tono más claro y pintamos sólo los bordes, esquinas y partes más pronunciadas. De esta manera tendremos sombra, color y luz.

Esto que os he explicado es muy muy tosco. La manera real y correcta de hacerlo es coger el color oscuro es ir dando progresivamente capas de tonos más claros cada vez de tal manera que lo más oscuro quede en las partes profundas y lo más claro en las partes más externas y que se note poco o muy poco el cambio de color.

Si llegais a un cambio de color casi imperceptible habreis conseguido un degradado, y luego está el difuminado, que es el degradado prácticamente perfecto.

Aquí debeis elegir dónde está dando la luz en la miniatura. Lo normal y más sencillo es que ilumineis todo hacia los bordes, como si la luz le diese a la miniatura por todos los lados, pero podeis hacer cosas más artísticas eligiendo que la luz sólo venga de un lado, que haya varias luces distintas, etc etc.

* Tintas : Las tintas son totalmente lo contrario a la iluminación. Si en la iluminación damos un tono oscuro y lo aclaramos, en este caso vamos a pintar la pieza en el tono final que queremos, y una vez seco lo "bañaremos" en la tinta adecuada.

Como guía, y pensando en las tintas Citadel, las tintas adecuadas a cada color son :

* Tinta Negra : para plateados y colores muy muy oscuros.
* Tinta Devlan : para todo si queremos un acabado un poquillo sucio, y sobre todo para hacer sombras muy oscuras a cualquier tono Ocre (amarillo, marrón, carnes, etc). Nunca debería usarse para verdes, azules y morados porque los deja muy muy sucios.
* Tinta Ogryn y Tinta Sepia : lo mismo que la anterior pero con un acabado más claro.
* Tintas Morada, Azul y Verde : cada una oscurece el color cuyo nombre lleva, es decir, Morado, Azul y Verde respectivamente.
* Tintas Roja y Amarilla : La amarilla ya no existe, pero por si acaso la teneis, aquí la pongo. Estas tintas son más claras que el color al que representan, con lo cual no las useis para ellos (para rojo usad la Ogryn o la Devlan y la Amarillo usad Ogryn, Devlan o Sepia), sino que las debeis usar para "teñir" colores muy muy claros como blanco, plata, etc del color que es la tinta.

La tinta ha de darse con le pincel bien empapado asegurándoos de que dibuja muy bien las líneas de detalle de la pieza. Es como si tuviésemos un dibujo y de repente le apareciesen los contornos negros gordos que tienen los libros de dibujar de los niños. Una vez se seca la tinta y veis claramente los contornos y las sombras, haceis lo que vimos en la iluminación, pero ahora las sombras a "esquivar" son mucho más claras.

Los colores a usar, por orden, son : Color Base - Tinta - Color Base - Color Base más claro hacia los bordes - Color Base aún más claro hacia los bordes - y así sucesivamente hasta que os guste.


Estas técnicas son las básicas que todo pintor debería conocer, y seguro que está mil veces más y mejor explicadas en foros como el del Spanish Team. Yo os he explicado aquí lo más sencillo de la manera más sencilla. Lo que me mola es explicarlo en persona Very Happy



Sobre materiales, yo no dudo, pinturas Citadel o Vallejo, pinceles Citadel o Windsor & Newton, imprimación Citadel, hierba y tierra las más baratas que encontreis en tiendas de modelismo y cuyos colores y tamaño os molen, y barniz mate de Citadel o satinado de Americana.

Esto es lo que yo uso. QUien use otras marcas o materiales y esté contento con ellos, que lo comparta, así aprendemos todos.

Y no dejeis de consultar foros como el del Spanish Team o coolminiornot, ni de consultar libros (que los hay muy buenos) sobre pintura de maquetas y miniaturas, que de de todo se aprende. A mi me ha gustado mucho el de "Pintura 'Eavy Metal" de GW, y cualquier número de la revista Figure International seguramente os venga muy muy bien.
valentsigma
valentsigma
Admin
Admin

Mensajes : 6078
Edad : 45
Localización : Valladolid

https://tirandodados.el-foro.net

Volver arriba Ir abajo

TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES Empty Re: TUTORIAL PINTADO PARA PRINCIPIANTES

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.